19

Jul

2023

William Araujo:

“Los estudios de suelo son garantías para el desarrollo urbano”

  • Inicio
  • Académico
  • “Los estudios de suelo son garantías para el desarrollo urbano”

William Araujo Navarro, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, explica en qué consiste el fenómeno de licuación y destaca la importancia de los estudios de suelo en el desarrollo urbano.

Por Lucy Vicente Chamba. 19 julio, 2023. Publicado en Diario El Tiempo, el 19 de junio 2023

El doctor William Araujo, especialista en ingeniería estructural y Geotécnica por la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha realizado una investigación de la “Evaluación del desplazamiento lateral inducido por licuación para sismos de subducción de gran magnitud”, con el objetivo de establecer un modelo matemático de predicción del desplazamiento lateral u horizontal superficial en los casos de sismos.

Asimismo, explica que “todo proyecto de construcción requiere un estudio de mecánica de suelos, con el fin de comprender el comportamiento de este ante la construcción de ciudades, edificaciones y/o movimientos telúricos”.

Agrega que la normativa peruana exige los estudios de suelos porque son una garantía para el desarrollo urbano ya que evitarían tragedias como el terremoto ocurrido en Pisco, en el 2007, donde muchas viviendas se hundieron debido a causa de un fenómeno de licuación.

¿Por qué es importante que se conozca el fenómeno de licuación?

Todo proyecto de construcción requiere un estudio de mecánica de suelos, es decir, la realización de ensayos de laboratorio o de campo en el suelo donde se va a construir. Estos estudios se llevan a cabo con el fin de comprender el comportamiento que tendrá el suelo ante la presencia de construcciones y efectos sísmicos.

Este requisito es obligatorio, según la norma peruana NTP-E050 de Suelos y Cimentaciones, la cual también exige el estudio o análisis de suelos especiales, como los suelos licuables, que se activan ante la presencia de un sismo de mediana intensidad.

¿En qué consiste el fenómeno de licuación?  

Etimológicamente, la palabra “licuación” proviene de “licuar” que significa convertirse del estado sólido al estado líquido. En el caso de la licuación del suelo, el suelo arenoso saturado pasa de estar en fase sólida a fase líquida cuando es sacudido por un sismo.

La licuación del suelo es un fenómeno que ocurre cuando un suelo arenoso se encuentra en una condición suelta con baja densidad y se satura por completo con la presencia de agua subterránea. Cuando estas dos condiciones se combinan con la fuerza de un terremoto, el suelo se vuelve blando o se debilita, perdiendo su capacidad para soportar el peso de las estructuras construidas sobre él.

¿Qué nos dicen las investigaciones?

Este fenómeno comenzó a estudiarse recién en 1964, después del terremoto de Niigata en Japón, donde los efectos de la licuación se evidenciaron en el colapso de numerosos edificios de departamentos en esa zona.

Países vecinos, como Chile, también han experimentado este fenómeno a lo largo de su historia sísmica, siendo el más destacado el terremoto de Maule en el 2010. Finalmente, en nuestro país, un caso reciente de licuación ocurrió durante el terremoto de Pisco (Ica) en 2007, donde muchas viviendas se hundieron debido a este fenómeno de suelo especial.

¿Cómo afectaría este fenómeno a nuestro país?

Este fenómeno ya ha ocurrido en nuestro país. El doctor Jorge Alva Hurtado, quien es el principal investigador en nuestro país, ha documentado que, en Tumbes, Piura, Moyobamba, Chimbote, Cañete, Tambo de Mora, Pisco y Cuzco ya se ha experimentado este fenómeno.

Los daños generados por la licuación pueden ser las deformaciones verticales o asentamientos y las deformaciones horizontales o desplazamientos laterales en el suelo, estas últimas pueden causar daños leves o graves en las estructuras, dependiendo del potencial de licuación del suelo.

En caso de suelos licuables, ¿qué recomendaciones brinda?

Para abordar este fenómeno, es necesario considerar dos frentes: uno para sitios donde aún no se ha construido ninguna edificación y otro para lugares donde ya existen estructuras construidas.

En el primer caso, una de las técnicas más utilizadas en la actualidad son las columnas de grava, elementos verticales que se instalan en el suelo con potencial de licuación, con el fin de aumentar su densidad y permitir el drenaje del agua durante un sismo.

En el segundo caso, una técnica ampliamente utilizada por los japoneses es la inyección de materiales químicos en el suelo, que se realiza para lograr una mayor densificación del suelo y prevenir la licuación.

Finalmente, ¿la investigación de este fenómeno es clave para la planificación de desarrollo urbano?

Efectivamente, adquirir un mayor conocimiento sobre este fenómeno permitirá una mejor planificación del desarrollo urbano. En 1999, se llevó a cabo una primera tesis en la Universidad de Piura donde se identificaron zonas vulnerables a sufrir este fenómeno en Piura.

En el 2009, INDECI presentó mapas de peligros para nuestra, donde se señalaron las zonas de alto, mediano y bajo riesgo de licuación.

En la actualidad, existen métodos de análisis complementarios que pueden proporcionar más detalles en la información proporcionada. Por lo tanto, sería recomendable realizar una actualización usando estos métodos para plantear medidas de mitigación en las zonas donde sea posible.

Comparte: